Efectos de la musica en las pulsaciones cardiacas de personas

 


El corazón es el principal órgano del sistema circulatorio, aproximadamente son 72 latidos del corazón por minuto; en algunos estudios se comprobó cómo la música intensifica o provoca un descenso en los latidos, dependiendo del género al que ésta pertenezca. El objetivo de esta investigación consistió en determinar los efectos de la música en las pulsaciones cardiacas en cincuenta personas entre los 18 y 74 años de edad; a partir dos canciones de diferente género, uno más fuerte y otro más suave, utilizando un tensiómetro digital. El cambio en el número de pulsaciones por minuto dependiendo del tipo de música va a variar, de manera que canciones de género pesado van a aumentar las pulsaciones del corazón (W=886, g.l=1, P<0,05), sin embargo, para canciones de género clásico no va a existir una variación signficativa (W=1209.5, g.l=1, P>0,05). Por lo que se concluye que ritmos densos de música aceleran el corazón aumentando sus pulsaciones y pueden generar pérdida de concentración, y ritmos suaves no alteran al corazón y favorecen condiciones para aumentar la concentración.

Se analizaron un total de 50 sujetos de edades entre 18 y 74 años, a los cuales se les tomó la frecuencia cardíaca antes (control 1 y control 2) y después de escuchar dos canciones diferentes. Para la canción 1 (Smells Like Teen Spirit), se obtuvo una media de 70,42 ppm para la medición de control 1 y una media de 75,14 ppm después de escuchar la canción. Por otro lado, para la canción 2 (Claro de Luna) se obtuvo una media de 69,48 ppm para la medición de control 2 y una media de 70,3 ppm después de escuchar la canción. Al comparar las medias aritméticas para ambas canciones con sus respectivas medias de control, se infiere que la canción Smells Like Teen Spirit aumentó las pulsaciones por minuto promedio de los individuos analizados; por el contrario, no se registró un cambio en las pulsaciones por minuto promedio después de escuchar Claro de Luna. Al aplicar la prueba Shapiro para verificar la normalidad de los datos recolectados, se obtuvo que los datos de control 1, control 2, Smells Like Teen Spirit, y Claro de Luna presentaban asimetría (P<0,05), además se comprobó que todas las variables a tratar presentaban homogeneidad de varianza (P>0,05). Después de reconocer dicha asimetría, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon a ambos subset de datos junto con sus respectivos controles. Para la canción 1-control 1, se acepta la hipótesis planteada, es decir, hubo un efecto significativo en la variación de la frecuencia cardiaca después de escuchar la canción 1. (W=886, g.l=1, P<0,05). Para la canción 2-control 2, se obtuvo que no hubo efecto significativo de esta sobre las pulsaciones cardíacas de los individuos. (W=1209.5, g.l=1, P>0,05). En investigaciones previas se ha observado que la música con un tempo acelerado genera una alteración, mientras que los ritmos suaves inducen relajamiento en los individuos sometidos al estudio. Incluso una corta exposición a la melodía puede provocar efectos medibles en el sistema cardiovascular ( Bernardi et. al., 2005). Se pueden registrar cambios en parámetros fisiológicos tales como la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial (Schafer & Sedlemeier, 2011). Los resultados obtenidos demuestran que efectivamente una canción con un tempo rápido como Smells Like Teen Spirit altera la frecuencia cardíaca. No obstante, a pesar de que Claro de Luna posee un tempo desacelerado, casi lúgubre, no disminuyó las pulsaciones por minuto de los individuos tratados.



Efectivamente se comprobó en la investigación que las personas que escucharon la canción
Smells Like Teen Spirit aumentó la frecuencia cardiaca ya que esta contiene ritmos densos y acelerados que ocasionan una inyección de fuerza y resistencia al cuerpo, sin embargo también puede provocar dificultad de concentración.

Muchas de las personas a las que se le aplicó la investigación no están acostumbradas a escuchar ritmos clásicos o no les gusta este tipo de música por ende no fue tan enriquecedora la información obtenida en cuanto a la canción de claro de luna.

Se obtuvo resultados útiles para a entender a las personas que tienen una exposición a sonidos y a diferentes tipos música ya que puede llegar a desarrollar capacidades cerebrales, como por ejemplo, mayor concentración, capacidad de memoria, e incluso llegar a desarrollar habilidades de lenguaje o matemáticas.

BPM (Beats Per Minute) es una medida utilizada en música para indicar la velocidad o el tempo de una composición. Representa el número de pulsos o golpes que ocurren en un minuto. El BPM se utiliza para describir la velocidad a la que se reproduce una pieza musical y es importante para los músicos, productores y DJ's para sincronizar y ajustar el ritmo de las canciones.

Por ejemplo, una canción con un BPM de 120 indica que hay 120 pulsos o golpes en un minuto, lo que generalmente se considera un tempo moderado o medio. Un BPM más alto indicaría una canción más rápida, mientras que un BPM más bajo indicaría una canción más lenta.

El BPM es una herramienta importante en muchos géneros musicales, como la música electrónica, el pop, el rock y muchos otros, ya que ayuda a establecer el ritmo y la energía de una canción. Los DJ's a menudo utilizan el BPM para mezclar y combinar canciones de manera fluida durante una presentación en vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad Informatica

INGENIERIA DE SOFTWARE

¿Cómo funcionan los satélites y cómo se reparan?